Tareas CDO


Cuando la organización es pequeña, el tema del manejo de datos es fácil, basta ponerse más o menos de acuerdo entre pocas personas, diseñar unos informes, un sistema de backup y eso es más que suficiente. Cuando hablamos de organizaciones medianas o grandes, la cosa empieza a ponerse complicada.


Tareas del CDO en relación a las necesidades de la empresa:



Lo primero que necesita una empresa, de cualquier sector, es VENDER. El CDO debe apoyar la tarea comercial con el objetivo de incrementar las ventas, retener y fidelizar clientes, abrir nuevas líneas de negocio, reducir costes de producción, etc.
  • Explotación de información interna. Presentar a las áreas de negocio las posibilidades del análisis de minería de datos, segmentación, mejor diseño de los informes para detectar riesgos u oportunidades, tendencias de comportamiento, e-commerce, etc. 
  • Explotación de información externa. identificar fuentes de información, big data, promover análisis sectoriales, de mercado, etc. Centralizar la relación con proveedores de información. 
  • Proporcionar información útil para organizar su actividad diaria a la fuerza comercial. 
  • Identificar a través de la información líneas estratégicas de crecimiento o mejora

Ser OPERATIVAMENTE EFICIENTE. Consiguiendo evitar la descoordinación de esfuerzos realizados o solicitados por las diferentes áreas. Reduciendo los tiempos dedicados a la búsqueda de información y asegurando la calidad de la información.
  • Estableciendo un sistema de gobernanza de datos: identificando las fuentes, revisando los flujos de información, identificando a los propietarios de datos y los criterios de tratamiento de la información. 
  • Permitiendo a todos los usuarios de información conocer los recursos en información de la empresa. Alimentando un glosario que permita visualizar el mapa de informes, la definición conceptual de los datos, la conversión del dato de negocio en dato técnico, el acceso a la información público o confidencial. 
  • Identificando los usuarios que deben tener acceso a los diferentes informes. 
  • Desechando información obsoleta o redundante. 


OPTIMIZAR sus inversiones en TECNOLOGÍA. La experiencia dice que un alto porcentaje de inversiones TI fracasan o dejan sabor a fracaso por incumplimiento de expectativas. Por otra parte, es general la búsqueda del acercamiento de TI a negocio.
  • Facilitando el entendimiento entre negocio y tecnología. El CDO es área de negocio con conocimientos y experiencia técnica. 
  • Explotando las capacidades del software 
  • Alineando las diferentes peticiones a informática con una visión global. 
  • Evitando excesos de demanda insaciable, asegurando que se cubren las necesidades. 
  • Optimizando la relación con consultoría, simplificando la obtención de información fuente y asegurando la utilidad del producto final. 
  • Asegurando las fases de requerimientos y de implantación o comunicación. Muchas veces excelentes productos técnicos no llegan a ser conocidos y utilizados por sus destinatarios por una mala comunicación y gestión del cambio organizativo o cultural. 

Para todo ello debe:


  • Promover un ejercicio de auditoría de la información para conocer el estado inicial. Esta auditoría debería repetirse, ya con mayor facilidad, periódicamente. 
  • Establecer un plan estratégico y operativo de la información, como un objetivo más de la estrategia de la organización. En la elaboración de este plan deberían participar representantes de relevancia de las diferentes áreas de la entidad. 
  • Definir el sistema analítico de la entidad. Este sistema deberá ser el núcleo duro o motor del resto de los sistemas, a los que alimentará evitando la redundancia y los silos inconexos de conocimiento. 
  • Mantener los glosarios o diccionarios de información. Definir la política de archivo de datos. 
  • Estar alerta a las posibilidades y utilidades de la información que ofrece el mercado. 
  • Unificar criterios, manteniendo relación transversal con las diferentes áreas de la organización y promoviendo la información al servicio general de la empresa frente a informaciones parciales.

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